Horario de Verano:
Lunes a Viernes:
Mañanas:     de 10,30 a 13,30 horas
   Tardes:          de 17,00 a 20,00 horas
Sábados :      cerrado en septiembre

FACE1.fw twiter.fw

piometra

La piometra , es una enfermedad exclusiva de las hembras de distintas especies siendo muy frecuente en las perras. Se trata de una infección uterina en la que se acumulan en el útero secreciones, bacterias y pus. Es una patología muy frecuente en hembras geriátricas y de mediana edad que no han sido esterilizadas o han sido sometidas a tratamientos anticonceptivos.

¿Cuál es la signología de la Piometra?

En un 90% de los casos hay fiebre y flujo vaginal purulento. En un 50% hay decaimiento o depresión y anorexia. Y en un 25% hay presencia de vómitos y poliuria-polidipsia 

(toman mucha agua y orinan demasiado).

¿Cuál es su tratamiento?

Una Piometra se considera una Urgencia y, como su nombre lo indica, urge solucionarla. Esto debido a la rápida evolución hacia una Insuficiencia Renal Aguda.

El tratamiento de elección es la Ovariohisterectomía, vale decir, sacar útero y ovario. Además, requiere tratamiento de soporte (vigilando la Falla Renal) y manejo de la infección sistémica con antibióticos, además de terapia paliativa para los signos que hayan aparecido (vómitos, diarrea, dolor, fiebre, etc.).

El tratamiento sólo en base a antibióticos sistémicos es de muy baja efectividad, principalmente dado porque en la mayoría de los casos se detecta la enfermedad cuando aparecen los signos arriba mencionados, lo cual implica que el nivel de infección ya es avanzado.

¿Hay forma de prevenirla?

La única forma 100% efectiva de prevención de la Piometra es la Ovariohisterectomía (esterilización completa) temprana.

 

 

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto