Horario 
Lunes a Viernes:

Mañanas:   10:30 - 13:30
Tardes:      17:00 - 20:00
Sábados :  10:30 - 13:30

FACE1.fw twiter.fw

 

Caniche


PRIMER CORTE
Material
Máquina eléctrica para afeitar, con distintas cuchillas, según la piel de cada perro; un par de tijeras, una plana y otra curva, una carda, un cepillo de púas blandas, un peine de púas largas y a distinta distancia entre sí.
Descripción del manto

El Caniche no tiene subpelo, de modo que su manto está formado por un tipo de pelo que crece paulatinamente sin mudarse. Es rizado, por lo que con los tratamientos de belleza adecuados se consigue un extraordinario volumen.


Baño

Se debe hacer una vez a la semana con un champú suave diluido en agua, que no se debe aplicar de forma circular. Después se aclara perfectamente. Para un mejor mantenimiento se puede aplicar un acondicionador.

Secado

Este trabajo es muy importante en la preparación de un Caniche, dado que de él depende el aspecto final del pelo. Se secan primero los lados, después el rabo, la espalda y, por último, la cabeza. El pelo se debe secar desde la raíz hacia el exterior, de modo que no quede rizado. Una vez seco, se peina para comprobar que no hay ningún nudo.

Cepillado

Se cepilla antes del baño e inmediatamente después. Se debe cepillar mientras se seca, para que el pelo no forme mechones rizados, sino que se ahueque.

Corte para exposición

Este corte llamado de cachorro está admitido en las exposiciones hasta los quince meses de edad.

Se afeitan los cuatro pies a contrapelo, la cara —primero las mejillas y después desde el canal de la oreja hasta por encima de la nuez—, entre los ojos —esta zona admite dos formas, una, en línea recta entre los ojos hasta la trufa; otra, en forma de uve invertida—, la cola —en círculo alrededor de la base de la cola— y el ano.

El corte del pelo se hace para dar equilibrio y armonía al perro, de modo que se recortará en función de la longitud de su cuerpo respecto de sus patas. Una vez recortado se recomienda verle en movimiento para corregir cualquier error inadvertido en parado.

CORTE CONTINENTAL

Este corte de pelo procede de los tiempos en que estos perros realizaban su trabajo en el agua, para recoger los patos abatidos en la caza. Con él se buscaba facilitarles la labor, al tiempo que tenían la adecuada protección. Por este motivo se dejaba mucho pelo en la caja torácica y en las articulaciones, así como se eliminaba en el resto para facilitar el movimiento. El pompón del rabo cumplía la función de timón y el recogido de la cabeza se hacía para que pudiera ver correctamente y a su vez poner cintas de colores que le identificaran durante la caza.

Uno de los países que más utiliza este corte de pelo es Estados Unidos y principalmente en la variedad de Caniche gigante.

Afeitado

En este estilo se afeitan los pies, la cara, las patas delanteras desde el codo hasta donde empieza el pompón delantero. Los cuartos traseros, menos las rosetas y los pompones traseros y la base del rabo, también se afeitan con una máquina eléctrica y cuchilla de distinta numeración, según las características de la piel del animal.

Corte

Una vez afeitado se procede al corte del resto del pelo para darle la forma deseada.

Las rosetas deben quedar centradas, situadas justo encima de los huesos de las caderas; hay que dejar un espacio entre sí y respecto de ellas con el globo. Por supuesto, las distancias varían en función del tamaño del perro, puesto que no son iguales en un Caniche gigante que en uno toy. El pompón trasero se traza con una línea imaginaria en diagonal que pasa un poco por encima del corvejón desde el suelo, después se perfila en forma ovalada. Los pompones delanteros van moderadamente redondeados, ya que no conviene que se toquen entre sí ni en movimiento ni en parado.

El recorte del globo se hace con varias referencias, una, la altura del codo, otra, la última costilla, puntos desde donde se empieza a recortar dando una forma redondeada. Visto desde el frente, también es redondeado. Como es evidente, se trabaja poco a poco, para poder comprobar con exactitud las proporciones adecuadas a cada ejemplar; por ejemplo, un perro con las patas más bien corta debe tener un globo ligeramente elevado, de modo que se compensen ambas medidas.

CORTE SILLA INGLESA

Este corte de pelo se puede realizar a partir de que el ejemplar haya cumplido los quince meses.

Afeitado

En este estilo se afeitan la cara —desde el rabillo del ojo hasta la comisura de la oreja—, el cuello —desde la oreja hasta el esternón—, los pies, las patas delanteras —desde donde empieza el codo del perro hasta donde hayamos situado la altura del pompón delantero (exactamente igual que en el corte continental)— y la base del rabo.

Corte

Los pompones delanteros se recortan en forma ovalada, moderadamente redondeada, y siempre con evidente separación entre sí.

El globo se recorta desde la línea del codo hacia arriba y desde la línea de la última costilla hacia delante, en definitiva, la parte delantera de este corte es idéntica a la continental.

La parte trasera se realiza con tres pompones a lo largo de las patas, cuya anchura será según el gusto del peluquero y las proporciones del animal. En Europa las líneas que separan los distintos pompones se marcan con las tijeras, y en Estados Unidos con la máquina de afeitar, también en este país marcan una media luna a la altura de la última costilla con el globo. El pompón inferior es ovalado y ligeramente redondeado, y más redondeado que ovalado el pompón medio. La cola se prepara como en el resto de los estilos.

CORTE ESCANDINAVO

Este corte se incorporó recientemente a los certámenes de la FCI. Procedente de Escandinavia, donde se sigue practicando con bastante éxito, en él es fundamental exagerar las proporciones del perro, sobre todo las angulaciones, cuello, pecho, línea superior e inerción del rabo.

Corte

La espalda debe ser recta desde el rabo hasta el inicio del globo, la grupa debe quedar completamene recta, con el pelo no muy largo para que se pueda apreciar ligeramente el nacimiento del rabo. Desde el isquión (hueso exterior de la pelvis), se baja acortando el pelo de la pata hasta un poco antes del corvejón, donde se va dejando paulatinamente más largo en toda la parte inferior. Por el interior de la pata se recorta perpendicular al suelo, de modo que ambos miembros queden perfectamente definidos. Uno de los defectos que se puede enmascarar con este corte de pelo son los corvejones «de vaca». Al globo se le da la misma forma que en los cortes continental y silla inglesa, excepto la espalda, que se recorta más para dar mayor énfasis al cuello una vez peinado en consonancia con la moña. La patas delanteras son cortadas en forma de tubo, con más pelo por delante que por detrás (visto de perfil), esto hace que el cuerpo parezca más corto.
Afeitado

Los pies, como en los demás cortes, así como la cara y la base del rabo.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto