Horario de Verano:
Lunes a Viernes:
Mañanas:     de 10,30 a 13,30 horas
   Tardes:          de 17,00 a 20,00 horas
Sábados :      cerrado en septiembre

FACE1.fw twiter.fw

CONSEJOS

Piometra ¿Qué es? ¿Se puede prevenir?

piometra

La piometra , es una enfermedad exclusiva de las hembras de distintas especies siendo muy frecuente en las perras. Se trata de una infección uterina en la que se acumulan en el útero secreciones, bacterias y pus. Es una patología muy frecuente en hembras geriátricas y de mediana edad que no han sido esterilizadas o han sido sometidas a tratamientos anticonceptivos.

¿Cuál es la signología de la Piometra?

En un 90% de los casos hay fiebre y flujo vaginal purulento. En un 50% hay decaimiento o depresión y anorexia. Y en un 25% hay presencia de vómitos y poliuria-polidipsia 

(toman mucha agua y orinan demasiado).

¿Cuál es su tratamiento?

Una Piometra se considera una Urgencia y, como su nombre lo indica, urge solucionarla. Esto debido a la rápida evolución hacia una Insuficiencia Renal Aguda.

El tratamiento de elección es la Ovariohisterectomía, vale decir, sacar útero y ovario. Además, requiere tratamiento de soporte (vigilando la Falla Renal) y manejo de la infección sistémica con antibióticos, además de terapia paliativa para los signos que hayan aparecido (vómitos, diarrea, dolor, fiebre, etc.).

El tratamiento sólo en base a antibióticos sistémicos es de muy baja efectividad, principalmente dado porque en la mayoría de los casos se detecta la enfermedad cuando aparecen los signos arriba mencionados, lo cual implica que el nivel de infección ya es avanzado.

¿Hay forma de prevenirla?

La única forma 100% efectiva de prevención de la Piometra es la Ovariohisterectomía (esterilización completa) temprana.

 

 

 

 

TOXOPLASMOSIS

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito. En la mayoría de las personas, la infección suele ser asintomática, pero en las mujeres embarazadas el riesgo es mayor.

La infección se puede transmitir por ingestión de carne cruda o poco cocinada, verduras frescas no lavadas adecuadamente, agua contaminada, transmisión congénita o teniendo contacto oral con heces de gato infectadas.

Para que el gato transmita esta enfermedad debe infectarse previamente comiendo un ratón, un pájaro o carne cruda infectada. Por lo que el gato que no sale de casa y come comida preparada NO se puede infectar.

En el caso de que el gato se infecte, sólo libera el parásito en las heces una vez en su vida y para que sea contagioso deben de estar en contacto con el aire más de 24 horas. Limpiando la bandeja a diario, este riesgo se elimina.
Para infectarse con el parásito tiene que haber contacto oral con las heces. Limpiando la bandeja con pala y guantes a diario el riesgo no existe.

Además, los estudios demuestran que la gran mayoría de las personas que se infectan lo hacen por ingerir carne cruda o vegetales contaminados.


CONSIDERAMOS COMPLETAMENTE INJUSTIFICADO EL ABANDONO O RECHAZO DE LOS GATOS EN CASO DE EMBARAZO

VENTAJAS DE ESTERILIZAR A TU MASCOTA Y FALSOS MITOS

La esterilización de mascotas es una práctica cada vez más extendida en la sociedad. Aporta muchas ventajas a nuestro animal, pero por desgracia siempre han existido muchos falsos mitos al respecto... Aquí os dejo 10 razones de porqué esterilizar, y algunos falsos mitos al respecto. Para cualquier duda, pasa a hablar con nosotros!!

 

ALIMENTOS TÓXICOS / PROHIBIDOS

Muchos de los alimentos de los que disponemos de forma habitual en nuestros hogares pueden poner en riesgo la vida de nuestras mascotas. Esto ocurre porque ellos tienen un metabolismo distinto al nuestro, y sustancias que nuestro cuerpo asimila, para ellos pueden resultar tóxicas. Así que es muy importante conocerlos y tener cuidado con ellos.


Alimentos tan comunes como la cebolla, el ajo, la uva, el aguacate o el chocolate pueden ser tóxicos y ocasionar serios problemas en el organismo de perros y gatos, como es el fallo renal o una grave anemia, incluso llegar a ocasionar la muerte.


El alcohol y los productos con cafeína alteran gravemente el sistema nervioso central de nuestras mascotas, por lo que se consideran totalmente prohibidos en ellos.


Respecto a la leche, igual que sucede a muchas personas, no se recomienda su consumo ya que la mayoría de perros y gatos son intolerantes a la lactosa, por lo que al contrario de lo que se piensa, es un producto difícil de digerir . La única leche que deben tomar es la leche de cachorro específica para perro o gato y cuando están en periodo de lactancia.

Es muy importante también saber qué medicamentos pueden o no tomar. Tenemos que saber que los antiinflamatorios que solemos tomar, como ibuprofeno, paracetamol o el ácido acetilsalicílico, son nefrotóxicos y hepatotóxicos para ellos, y les causan graves daños a su sistema digestivo. En caso de duda, y antes de darles una medicación, lo mejor es consultar con un veterinario.

Además, como veterinarios, tenemos que desmentir el falso mito de que los perros pueden comer huesos. Los huesos se astillan y pueden lesionar y perforar esófago, estómago o intestino.

 

 

RIESGOS DE LOS PERROS OBESOS

 

 

En las consultas rutinarias casi siempre tocamos el tema de la obesidad de vuestras mascotas. No es que seamos pesados sobre este tema, es sólo que controlando su peso podemos evitar muchos problemas de salud cuando se hacen mayores. 

A los perros les pasa como a las personas, engordan según lo que comen, y en su caso, sus propietarios son los encargados de darles una dieta equilibrada y adaptada a sus rutinas. 

A la hora de calcular la ración de alimento se deben tener en cuenta muchos factores como son el ejercicio que hacen, la edad, el estar esterilizado o no, etc.

Si tenéis cualquier duda sobre este tema no dudéis en consultarnos! 

 

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto